Crédito hipotecario: ¿cómo obtenerlo si eres trabajador independiente?
Lima 13 de Agosto del 2013

www.terra.com.pe

El director del portal www.mundonegocio.pe, Juan Carlos Ocampo, señaló, en reciente diálogo con Perú 21, que solo el 20% del total de trabajadores está en la posibilidad de acreditar sus ingresos mediante boletas para acceder a un crédito hipotecario.

A la par, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Vivienda, cada año se forman en el país 142 mil hogares y adicionalmente hay otras 389 mil familias en capacidad de financiar la compra de la casa propia.

En este último grupo están aquellos trabajadores independientes que si bien no están en planilla de las empresas, trabajan por su cuenta y logran recursos que si les permitirían costear la cuota de una hipoteca cada mes.

¿Cómo podrían sustentar sus ingresos? Ocampo, experto en finanzas personales, comenta que algunas entidades financieras ya están ofreciendo una alternativa para este grupo de usuarios. A continuación, un resumen:

1. Ahorro hipotecario. Se puede abrir una cuenta de ahorro, en la cual el interesado irá depositando una cantidad fija en soles cada mes, que será equivalente al monto del futuro préstamo para vivienda.

2. Tiempo de ahorro. Si luego de diez o 12 meses, se ha cumplido con el abono mensual y puntual a la citada cuenta, el trabajador ya estaría listo para solicitar el crédito por el monto pagado cada mes.

3. La cuota inicial. Una ventaja de esta modalidad es que además de servir para acreditar que la familia tiene capacidad de pago, permite usar el dinero acumulado como la cuota inicial de la hipoteca.

4. Para mype. Si el interesado cuenta con un negocio propio, tendrá que sustentar con sus pagos de impuestos de los últimos seis meses. De esta forma, la entidad financiera corroborará si cada mes percibe lo suficiente como para obtener el financiamiento.

5. Equilibrio mensual. El experto recomienda además verificar que el monto del pago mensual no exceda el 30% de lo que se percibe en el mismo periodo de tiempo. Para ello, hay que contar con un ahorro adicional para afrontar las épocas de bajos ingresos
¿Planeas alquilar una casa de playa? Aquí a...