NoticiasMercado  Anteriores 
Cómo decorar la casa

Escrito por: Arquitecta de Interiores Martha Carty www.interiordesign-peru.com


COMO DECORAR LA CASA


Cuando nuestro espacio llega a una etapa en que nos sentimos agobiados en la pesadez y monotonía, es hora de hacer cambios para convertir nuestro lugar en un espacio más armónico y a gusto de nuestras necesidades. Para ello se recomienda seguir algunos pasos.


1er pasó.- Identificar el problema.-


En este caso debemos revisar con ojo clínico cada lugar de nuestra casa y hacer una lista de las cosas que no nos gusta o que nos afecta. Como por ejemplo,


La Sala  


Muebles demasiado grandes para el espacio ( cierra ingresos, origina bloqueos)
Demasiado color en el lugar o colores muy apagados, originan frialdad y oscuridad
Mobiliario de todo, formas y tamaños
Se ve desordenado
Espacio muy oscuro
Falta de iluminación, etc.


Para ello debemos ser conscientes de qué queremos en nuestra casa, qué nos gusta, pero ser conscientes también de nuestras posibilidades de inversión. Muchas veces el solo hecho de tomar la decisión al cambio de distribución, color en las paredes y renovando algunos accesorios, cambia totalmente el espacio, generando un aire armónico y de renovación que es apreciado por nosotros y los que nos acompañan.


2do Paso.- Considerar la distribución


No hay que ser expertos para identificar si nuestra área es grande o pequeña, es importantísimo ser conscientes que las áreas de circulación hay que mantenerlas libres de objetos y muebles. Sobre todo en ingresos principales, pasillo  y entre cruces de áreas colindantes.


Igualmente considerar la distribución de nuestros muebles, en lo posible una sala debe recibir y no bloquear. El mobiliario debe ser seleccionado con cuidado, considerando el espacio que tenemos dependerá su distribución, ya sea colocar un juego completo de muebles o  un solo mueble y asientos sueltos.


Para ello hay que medir, para saber a ciencia cierta si vamos a poder meter un mueble de uno, dos o tres cuerpos a nuestra sala, igualmente los muebles que lo acompañan en ese mismo espacio, como mesas, consolas u otros.  Considerando los desplazamientos internos para saber cuál es la distribución más óptima.


3er Paso.- El color


Existe una norma en decoración que nos puede ser de gran utilidad.


A ESPACIOS PEQUEÑOS – COLORES CLAROS


A ESPACIOS GRANDES – COLORES INTERMEDIOS A OSCUROS


Es bueno saber también, que los colores oscuros o demasiado brillantes pueden ser utilizados solo en el caso que tengamos un gran espacio, grandes alturas o elementos arquitectónicos que queramos ya sea ocultar con color o destacar, esto dependerá de la elección del esquema cromático.


En el caso de espacios pequeños, es también valido el uso del color para realizar un contraste por composición pero solo en el caso que esto sea evaluado en conjunto, ya que habrá que considerar el color y su matiz de intensidad.  Hoy en día incluso el uso de los gráficos en paredes han remplazado a los cuadros dependiendo del tema y estilo que estemos manejando. 


Debemos evaluar también, no solo las alturas y elementos arquitectónicos, que puedan o no ser destacados; todo ello dependerá de la composición de nuestro espacio que está representado no solo por el color sino también por el espacio, forma y los elementos que lo acompañan como es el caso de los muebles y accesorios que pongamos (cuadros, cortinas, adornos, plantas, lámparas, etc.)


4to Paso.- La iluminación


La iluminación es parte importante de nuestro espacio, ya que enfatizará el lugar generando armonía, un lugar luminoso, no solo quiere decir que esté bien iluminado por luz artificial, sino más bien que debe tener la luz del día la mayor parte del tiempo, si no tenemos la suerte de contar con un lugar bien diseñado, debemos considerar incluir este paso, ya sea para considerarlo en la elección del color, la distribución, así como enfatizar con luz artificial en los puntos más necesarios.


Con estos cuatro pasos básicos podemos empezar a analizar nuestro hogar, si queremos dar algunos gustitos y si no considerar la contratación de un profesional experto en interiores ya que todos estos puntos y más, son evaluados no solo considerando el espacio como tal, si no las necesidades y gustos del cliente. Ya que el profesional es un conjunto de conocimiento técnico, experiencia y dominio de materiales, así como estar actualizado permanentemente para poder dar un buen asesoramiento acorde a las necesidades y gustos de sus clientes.

¿Planeas alquilar una casa de playa? Aquí a...